La tradición de Halloween es de origen norteamericano, sin embargo la globalización ha hecho posible que esté presente alrededor de todo el mundo. Se dice que la noche de Halloween es la puerta que separa el mundo de los vivos del mundo de los muertos. La tradición cuenta que todos los años en esa fecha los espíritus de los difuntos se levantaban de sus tumbas y visitaban a sus familias. Pero si las familias encendían una vela por cada una de las personas muertas, los espíritus no perturbaban la paz de los vivos. Si los familiares olvidaban poner una vela en memoria del difunto o si no la ponían, los difuntos castigaban a los vivos con terribles pesadillas durante toda la noche.Hoy en día la tradición se ha transformado en una diversión en la que los niños pasan de casa en casa pidiendo el famoso “truco o trato” de origen céltico.
“Truco o trato” era una leyenda popular según la que no sólo los espíritus de los muertos eran libres para vagar por la tierra sino que entre ellos había un espíritu malévolo que iba de puerta en puerta pidiendo “truco o trato”, lo mejor era hacer trato porque si no se hacía, el espíritu con su malévola mágia hacía “truco”. Esto consisitía en maldecir a la familia con toda clase de infortunios como enfermar a la familia, matar al ganado,etc. Par evitar encontrarse con este espectro, se inventó crear horrendas caras con las calabazas para que asustara al espíritu malintencionado.
Hoy en día las cosas han cambiado un poco. EEUU se preparó también este año para la tradicional noche de Halloween pero esta vez no con las calabazas naranjas con caras terroríficas, sino con disfraces de los candidatos a la presidencia, sobretodo con la imagen sexi de Sarah Palin que tiene atuendos de todas las clases.
Aquí en España Halloween no está todavía muy incorporado como una tradición. Se celebra en pocos hogares, y nos tomamos la fiesta como una escusa más para salir y pasar un buen rato con los amigos, muestra de ello, son las discotecas y todos los montajes que hacen para esa noche.
Pero de momento lo que aquí sigue en pie es la tradición de ir a poner flores a los cementerios para conmemorar los difuntos que ya han dejado de estar a nuestro lado.
¿Qué preferís vosotros?¿El día de Todos los Santos o la Noche de Halloween?
Mireia
programas de TV
2 de noviembre de 2008
La Noche de Halloween...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
Halloween simplement es un altra maravella de la globalització
Publicar un comentario