En 1999 tuvo lugar en Bolonia (Italia) un acuerdo que firmaron los ministros de educación de la Unión Europea para niciar el Espacio Europeo de Educación Superior.
Esta declaración consistía en adaptar los estudios universitarios a las demandas sociales. Esto tendría que trasladarse a una serie de reformas educativas que muchos países tendrían que iniciar en el siglo XXI.Estas lineas de acción deberían de estar aplicadas antes del 2010. El tratado fomenta la movilidad por las universidades europeas de estudiantes, profesores e investigadores. Y también pretende fomentar la calidad del aprendizaje.
Esto que en teoria suena tan bonito , en la práctica requiere de un gran trabajo personal por parte del alumno, alguna actividad no presencial y un gran número de trabajos en grupo. Con la ayuda de las nuevas tecnologías e internet.
Algunas partes del Plan Bolonia pretenden por ejemplo favorecer la movilidad del estudiante, como ya hemos dicho con anterioridad. Por una parte tenemos la transferencia de créditos, con esto se pretende transferir créditos no sólo por el trabajo que se realiza en las clases teóricas sino también por los trabajos que el alumno realiza fuera de las aulas como son: las horas de estudio, realización de trabajos...Esto otorga plena libertad en la creación de estudios a las facultades.
Por otra parte, el sistema de titulaciones cambiará también: ya no se diferenciará entre una diplomatura y una licenciatura. Con el nuevo plan se pretende establecer dos ciclos, el primero constituye de 3 a 4 años según titulaciones y no se podrá optar al segundo ciclo si no se supera un examen aún teniendo las aseignaturas aprobadas.Y el segundo ciclo que sería un curso de especialización de 1 a 2 años, cuya matrícula ronda los 6000 €.
Y en última instancia la financiación. Se recurriría a la inversión privada, bien mediante el aumento de las tasas a los alumnos o con la inversión de e,presas privadas.
Esto ha desatado una serie de huelgas y quejas por todo el mundo universitario que critica su aplicación. Voces a favor y voces en contra, más en contra que a favor...
¿Qué opinais vosotros?
Mireia
1 comentarios:
Yo prefiero guardarme mi opinión sobre Bolonia
Publicar un comentario