Un día como hoy, hace 70 años, comenzó la persecución contra los judíos en la Alemania Nazi de Hitler.
La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 el ministro de Propaganda nazi leyó un discurso antisemita que desató una horrible ola de crímenes, represión, tortura y destrucción para las personas de este origen.
Todo esto se sucedió como consecuencia de la insistencia del gobierno alemán por la “depuración de la raza”, por querer limpiar Alemania de judíos, ya que los consideraba culpables del capitalismo (Alemania vivía una crisis económica muy fuerte) y de la amenaza bolchevique, además de cuestiones personales (Hitler no era alemán sino austríaco).
En este afán de expulsar judíos de Alemania, la familia de un joven judío alemán refugiado en Francia fue deportada a Polonia. Se llamaba Herschel Grynszpan, y al ser comunicado por sus familiares de mala situación que estaban viviendo, decidió pedir ayuda al diplomático alemán Ernest Eduard von Rath. Como éste no lo ayudó, Herschel lo asesinó el 9 de noviembre de 1938 en París.
Este hecho sirvió de excusa a los nazis para desatar el horror en contra de la comunidad judía.
“La Noche de los Cristales Rotos” también conocida como "Kristalnacht” se quemaron más del 1000 sinagogas, 7500 comercios fueron atacados y lo mas triste, 30.000 personas fueron trasladadas a campos de concentración, cifra que se elevaría a millones una vez terminado el conflicto.
Esta noche, recordada por ser el inicio del Holocausto, ha marcado un antes y un después en el camino de la historia de la humanidad. Un hecho que no podemos olvidar y permitir que vuelva a suceder.
1 comentarios:
El dominamiento nazi es por desgracia, algo parecido a lo que ha estado haciendo Bush en los países àrabes. Solo que en la epoca nazi era mucho má brutal ver tanta cantidad de gente muerta, o por morir.
A mi me parece normal lo que ha pasado en la furgoneta que ha estallado y ha matado a dos soldados espanyoles, por que al fin i al cabo estàn como militares en una guerra, y logicamente es una de las cosas que pueden pasar. En lo que estoy absolutamente en contra es de que muera gente inocente por culpa de "los que mandan", y eso es lo que le està pasando a la población de lugares como la zona arabe, y lo que les pasó a los pobres judios, que sin causa alguna acabaron muriendo.
El imperio de Hitler se vino abajo al intentar conquistar Rusia, esperemos que el "imperio de Bush" se venga abajo cuando Obama mende totalmente de esas situaciones.
Según la teoria filosofica de Cipolla, la gente se divide en cuatro apartados:
-Inteligente (se benefician, y benefician a los demás)
-Buena gente (se perjudican para beneficiar a los demás)
-Idiotas (perjudican a los demás para beneficiarse)
-Mala gente (Se perjudican para perjudicar a los demás)
En estos dos casos, el de Bush y el de Hitler, vemos a gente idiota, mayoritariamente, o mala gente, raramente veces.
P@$CU
Publicar un comentario