CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

programas de TV

19 de octubre de 2008

Periodismo y alcohol




Siempre se ha establecido una relación entre el buen escritor y su necesidad intrínseca de beber para tener creatividad e imaginación. Como este blog está para hablar de cultura y sociedad, esta entrada se la dedico a aquel vicio que tiene tanta gente y que ha llegado a arruinar tantas vidas. El alcohol.
A nivel nacional existe una organización que cumple ciertas tareas de ONG, siendo ésta la ONG más grande de España, se llama FARE (Federación de Alcóholicos Rehabilitados de España), y es un colectivo de gente rehabilitada que en el algún momento de su vida abusó del alcohol.
Pues bien, todos los años se reúnen las pequeñas federaciones que lo forman, que provienen de toda España y comparten sus experiencias. En este encuentro que cada año tiene lugar en un sitio distinto,se reúnen no solo alcóholicos rehabilitados y familiares, sino también profesionales de este campo. En este encuentro que tuvo lugar en el puente del “9 de Octubre”, una de las conferencias más interesantes fue impartida por un periodista de El País, nuestro compañero Francisco Cantalapiedra.
Empezó su conferencia argumentando que los medios de comunicación actuales no se interesan por la labor que el colectivo tan grande de gente hace cada año al reunirse. La causa principal, según nuestro compañero, es que es un colectivo de gente que no esconde “ningún truco en la manga”, es decir, son ellos mismos, sin trampas de ningun tipo los que han conseguido dejar la bebida y empezar una nueva vida al margen del alcohol. Y los medios de comunicación lo que recogen en primera instancia es el “circo”, los grandes espectáculos. Sin embargo, algo que debería ser tan importante como que más de 1000 personas se reúnan para aprender y saber más sobre aquella bebida que les quito parte de su vida, parece no tener relevancia para los medios.
El periodista explicó que años atrás en las redacciones lo normal era que un periodista llevara su botella de whisky al trabajo, como si fuese una herramienta más. Estuvo poniendo ejemplos de compañeros suyos de trabajo que padecían disfunciones a causa del abuso que hacían de esta sustancia. La épica del periodismo relacionaba el alcohol con la persona que escribía.
Sin embargo, sabemos que el alcohol ha ocultado muchas genialidades.La pregunta que se nos plantea es: Si el alcohol está presente en la vida de muchos grandes artistas, ¿Por qué la creación no es una característica de los alcohólicos? El periodista Francisco Cantalapiedra decía: “Muchos grandes artistas no acabaron sus obras por falta de inspiración”y “Si escribieron algo grande, fue por su amplia dedicación, no por beber”.La Ley Seca se introdujo afortunadamente en las redacciones y esto contribuyó a que disminuyera el consumo de bebidas alcohólicas entre los periodistas.
La conclusión a la que se llegó fue la siguiente: Estamos transmitiendo mala comunicación, la publicidad se ha hecho peligrosa porque está muy unida a los medios, de forma irremediable una depende de los otros y a la inversa. Y finalizaba su discurso de la siguiente manera:”Si luchar contra la adicción es dificil, luchar contra el poder del dinero...” en referencia a la inversión de la publicidad en los medios de comunicación en relación con el alcohol.

Mireia

6 comentarios:

Transistor amarillo dijo...

Buenas! me gusta mucho este blog, tiene algo de especial! Si quereis estar a la última del deporte y enterarse de la más rigurosa actualidad no dudeis transistor-amarillo es vuestro blog. Os invitamos a que os paseis y nos dejeis en forma de comentario qué os parece. Un cordial saludo!

los5telefantásticos dijo...

Holaa!!me ha gustado mucho vuestro posteo de hoy!!!:)

A ver si también os gusta nuestro blog: vigilantesdelatele.blogspot.com y nos lo contáis!;)

Cultura Pública dijo...

Y tanto que ha ocultado genialidades y otras que no pueden ocultar pero que lentamente se las va llevando por delante. Pueden ser periodistas, escritores, cantantes o vagabundos, da igual. Ahí tenemos a Amy W. que como bien sabéis también "consume" otro tipo de drogas... pero que entre ellas no falta el alcohol, esa copa de vino que canción tras canción se va vaciando a trago limpio en mitad de un concierto...

Una pena, porque ahora que he escuchado algo de su cd, tiene una voz especial y un ritmo jazzero muy bueno, pero... ahí están los grados de un buen whisky o un vodka que se llevan por delante toda creatividad.

¡Saludos culturetas!

cinta_vhs dijo...

Es cierto que según muchos artistas,escritores etc...el consumo de drogas o el ponerse en un estado que no es el sobrio les daba la inspiración. También es cierto que el thc ayuda a expresar o escribir cosas que un estado sobrio sería más difícil de sacar de nuestro subconsciente. Yo sinceramente, creo que la inspiración viene de la constancia, de las creencias,la certidumbre y el propósito de cada uno.

CulSoc dijo...

Gracias por comentar gente!

pascu dijo...

Enhorabuena, 5 comentarios en una misma entrada, de mi tata tenia que ser XD...
Lo preocupante de las drogas és lo cercan que estàn, en mi clase (3º ESO), vees como se pasan papel de fumar, cogollos de maria,..., te acercas a uno de esos y hacen una olor a porro inaguantable, mientras miras su notas que dificilmente pasan del 4. Y por regla general cuando más fumados, más capullos!
Así que las drogas no són nada buenas para la intelectualidad i el sentido.
P@$CU